INICIACION AL JABONEO

Hoy quiero explicar cuales son los primeros pasos a seguir antes de realizar el primer jabón.
Busqué tutoriales en Internet donde explicaran como se realiza un jabón casero y a mi el que mas me ha ayudado ha sido la pagina Web de Mendrulandia
  http://www.mendrulandia.net/.  , te explican todos los pasos a seguir, los conceptos a conocer, los materiales a usar, los ingredientes, muchísimas cosas mas y las precauciones que debes tomar, ya que utilizas productos químicos (la sosa) corrosivos y nocivos para la salud por contacto o inhalación. Es muy importante seguir las instrucciones de seguridad. Os pongo el enlace para que lo leáis atentamente http://www.mendrulandia.net/index.asp?id=2 .
Otra cuestión súper importante es saber de que se compone un jabón, y de una forma muy resumida se compone de aceite, agua y sosa cáustica. Todas estas cosas en el enlace que os he puesto al principio podéis ver toda esa información para dar los primeros pasos jaboneando.
En esta página también os hablan de una cuestión súper importante que yo no me podía imaginar que pudiera pasar al hacer un jabón. Dependiendo el tipo de aceite que utilices, el jabón te dura más o menos tiempo, esto es el índice de Yodo, es la medida de instauración de una grasa, cada aceite tiene un índice diferente y cuanto mayor sea este, el jabón se estropea, se enrancia antes; si sale un índice superior a 70 debes añadir a tu formula algún aceite con un índice bajo para que este valor baje y así tu formula sea mas estable, por que uno cuando elabora una cosa, en este caso hablemos de jabones, lo que queremos es que nos dure el mayor tiempo posible.
También esta el valor INS (Insaturacion) que determina la compatibilidad de esta grasa con el jabón, el valor de INS debe rondar entre los 130 y 160 para un resultado bueno.
 En esta página hay una calculadora que te calcula estos índices. Esta calculadora también predice como te saldrá tu combinación de ingredientes, dura, blanda, hidratante, con espuma o sin ella y muchos mas detalles a tener en cuenta si quieres elaborar un jabón para el cuerpo o para limpiar el suelo, no puede ser nunca lo mismo, las concentraciones de los productos, esta calculadora ha sido súper importante para mi iniciación en este mundo y creo que para muchísimas personas también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario